La Juez de Garantías Cynthia Lovera admitió la imputación contra los exministros Carlos Arregui, René Fernández, Arnaldo Giuzzio y otros 4 procesados en el marco de la causa por supuestas filtraciones de informes de Seprelad para «perjudicar» a Horacio Cartes.
La magistrada comunicará el proceso respecto al expresidente Mario Abdo Benítez y al Diputado Mauricio Espínola, para que se estudie un pedido de desafuero tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, respectivamente, ya que entendió que Abdo, como Senador vitalicio, posee fueros. Mientras, no inicia el proceso respecto a ambos.
Con relación a los demás procesados, Lovera fijó fecha para la realización de la audiencia de imposición de medidas en fechas 25 y 26 de marzo y 01, 02, 03, 04 y 05 de abril.
Según la descripción de los hechos, durante parte de su periodo como Presidente de la República (2021 – 2022), Mario Abdo Benítez habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado, específicamente Horacio Cartes y Santiago Peña con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.
Con este fin, el expresidente compuso su gabinete de Ministros con personas que cuentan con vasta experiencia en el ámbito investigativo, como Carlos Arregui, quien estaba en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Arnaldo Giuzzio en el Ministerio del Interior y René Fernández de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y exagentes del Ministerio Público.