El Juez Humberto Otazú se opuso a la suspensión condicional del procedimiento para el abogado Edison Sánchez, procesado en el mismo caso que los exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, quienes habrían recibido coima de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. El caso va a Fiscalía General para que en un plazo de 10 días presenten acusación o se ratifiquen en el pedido.
El Fiscal Diego Arzamendia fue quien solicitó la aplicación de dicha medida a favor del procesado, argumentando que al mismo le es atribuido el hecho de haber contactado con Armando Cantero y, por su intermedio, con Hugo Volpe, para lograr el archivamiento de la causa penal N° 2550/2018 a cambio de beneficios para los exagentes, lo que se subsumiría en el tipo penal de soborno agravado que, en su inciso primero establece que “El que ofreciera, prometiera o garantizara un beneficio a un funcionario a cambio de un acto de servicio ya realizado o que realizará en el futuro, y que lesione sus deberes, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años”.
Según el agente del Ministerio Público, considera pertinente la aplicación de la figura de suspensión condicional teniendo en cuenta que la expectativa de pena para el procesado no supera los dos años de cárcel, el mismo no posee otros antecedentes. A esto se suma que fue el procesado quien, a través de su abogado, solicitó la aplicación de esta medida admitiendo los hechos que le son atribuidos y ofreció una reparación del daño con una donación de Gs. 15.000.000. El Fiscal estuvo de acuerdo con todo lo expuesto y por ello solicitó al juzgado la suspensión condicional del procedimiento para Sánchez.