El Juez Yoan Paul López se opuso al pedido de sobreseimiento definitivo para la exjuez Civil y Comercial Tania Irún, procesada por supuesto prevaricato. Se imprime el trámite del art. 358 del Código Procesal Penal y el caso va a Fiscalía General, para que se ratifiquen en el pedido de sobreseimiento o presenten acusación con pedido de elevación a juicio.
El argumento esgrimido en la audiencia no condice con el pedido de la Fiscal interina, según lo que mencionó el magistrado. Tania Irún está siendo procesada por la presunta comisión del hecho de prevaricato tras otorgar más de 310 mil hectáreas en el Chaco a empresas de maletín, pese a que las tierras estaban dentro de la zona de seguridad fronteriza.
Al respecto, el abogado Osvaldo Bittar señaló que considera acertada la decisión del Juez López de realizar el trámite de oposición ante la falta de acusación. El magistrado manifestó de manera oral que el requerimiento presentado por el Ministerio Público es incongruente ya que se solicitó el sobreseimiento definitivo y se argumentó una cosa totalmente distinta, por lo que resolvió remitir los antecedentes a la Fiscalía General del Estado para que se expida al respecto.
“La Fiscal interina dijo que no había elementos suficientes de prueba que demuestren el hecho investigado, sin embargo, la Fiscal Natalia Fuster modificó ese fundamento y señaló que no constituye hecho punible, por eso el Juez dijo que le manifiestan una cosa por escrito, pero en audiencia modifican el requerimiento fundamento de otra manera lo que le imposibilita a resolver en cuanto al pedido” explicó el abogado.
Agregó que, debido a la falta de solicitud de elevación a juicio oral y público y del requerimiento conclusivo correspondiente, la querella fundamentó su acusación y solicitó la remisión de los antecedentes a la Fiscalía General a fin de que tomen una decisión.