Jueza justifica la libertad del comerciante que habría matado a un asaltante en defensa propia

126

La Jueza Penal de Garantías de Fernando de La Mora, Nancy Duarte justificó su decisión en cuanto a la resolución que tomó al ordenar la libertad de Óscar Julián Fernández y de enviar de vuelta la imputación de este al Ministerio Público, que lo imputó por homicidio doloso, cuando aparentemente mató a un asaltante, por lo que se había pedido su prisión preventiva.

 

 

El juzgado señaló audiencia para que el imputado pueda ser oído. En dicha audiencia participó el Fiscal Itálico Rienzi, quien fue designado momentos antes por la Fiscalía, y este se rectificó al pedido de prisión, solicitando la aplicación de medidas alternativas y la libertad ambulatoria del imputado.

 

 

La magistrada mencionó que la defensa se allanó al pedido de la Fiscalía, pero manifestó que el hecho sería en legítima defensa. Argumentó que el imputado había sufrido el hurto de sus pertenencias estando dentro de su vehículo, y que cuando este bajó, el hecho ocurrió en el marco de un forcejeo, donde Fernández recibió una herida de arma blanca por parte de la otra persona.

 

 

“Teniendo en cuenta eso y los elementos que hasta este momento fueron presentados con la imputación, existían dudas con respecto a cómo sucedieron realmente los hechos. Según el Ministerio Publico es homicidio doloso, donde el acusado apuñaló a Julio César Osorio, alias “tres dedos” mencionó la Jueza.

 

 

Afirmó que, de momento, el juzgado considera que la imputación no reúne los elementos necesarios para configurar el hecho en un homicidio doloso, por lo que reenvió la imputación al Ministerio Público.

 

Según los antecedentes de caso, el ex reo Julio César Osorio, alias tres dedos, con varios antecedentes penales, había sustraído varios objetos del automóvil del imputado en horas de la madrugada del lunes y posteriormente se dio a la fuga. El comerciante persiguió al hombre para recuperar sus objetos y finalmente terminó forcejeando con este, momento en que recibió una herida de arma blanca, al igual que Osorio, quien falleció posteriormente.

 

 

Las fiscalas Fátima Britos y Sandra Fariña imputaron a Osorio por homicidio doloso y solicitaron al juzgado su prisión preventiva