La jueza de Sentencia Blanca Gorostiaga ordenó la búsqueda y la captura internacional a través de Interpol del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Ignacio Luis Ortigoza Samudio, quien desde el 4 de octubre de 2019 está en estado de rebeldía. El buscado deberá afrontar juicio oral y público por lesión de confianza.
El caso es por lesión de confianza, por un supuesto perjuicio de G. 15 mil millones por la venta de 13 lotes, unos 52 mil hectáreas en Mayor Pablo Lagerenza, Alto Paraguay, que lo había vendido por un precio irrisorio, inferior a las ofertas del mercado.
En el caso también estaban: Enriqueta Guerreros de González, Hermes Barrios Gaona, Mirtha Graciela Díaz de Palacios, Elvio Aurelio Araújo Florentín, Martin López Agüero, Silo Guerreros Acosta, Mirta Lourdes Araújo Vda. de Franco, Antenor Dionicio González, Anselmo Benítez González, Alfredo González Ramírez, Ide Oel González, Bernardino Benítez González, Lino Marín Brizuela.
Todos los nombrados en su momento fueron beneficiados a la suspensión condicional de procedimiento y luego se confirmó la extinción de la causa penal para los mismos.