Jueza sostiene que no se debe criminalizar la pobreza

111

En el caso del hombre que se arrepintió de hurtar carne envasada no se dieron los presupuestos para aplicar las medidas cautelares, según la Jueza Penal de Garantías, Hilda Vallejo. La misma resolvió eximirlo de medidas cautelares, atendiendo a que no se conjugan los presupuestos de la prisión preventiva en el caso del hombre que fue imputado por tentativa de hurto.

 

En contacto con PDS Radio y TV Digital, la Jueza Vallejo refirió que en la causa mencionada no se da el requisito del hecho punible grave y considera que ni siquiera se podría sustentar la comisión del hecho punible de tentativa de hurto, lo que configuraría según el acta policial y la declaración del imputado es una tentativa inacabada de hurto y eso no está penado. “El artículo 28 del código penal nos habla del arrepentimiento, lo cual hace no constituir la tentativa acabada del hecho, lo que existió es una tentativa inacabada y el hurto no prevé tal situación como punible, por ese motivo este juzgado otorgó la eximición”.

La jueza añadió “los magistrados debemos ser prudentes a la hora de emitir las medidas cautelares porque son perjudiciales”. “No estamos para criminalizar hechos que nos son punibles, Estamos para velar por el control de las garantías de los procesados y del proceso”, acotó.

La misma explicó que el imputado al ser oído en la audiencia manifestó un relato de hechos coherente y que tienen concordancia con el parte policial, que reza que el hombre se arrepintió y dejó el producto.

Para la Jueza, no se debe tener en cuenta los antecedentes de una persona para requerir imputación, “para mí desde el punto de vista didáctico no se puede alegar sus antecedentes para la imputación, a excepción que tenga de una condena firme y en el marco del mismo tipo penal”, añadió.

El hombre, en un acto desesperado ante la crisis del desempleo y con familia a quien debía de alimentar, trató de hurtar la carne envasada entre su ropa, hecho que ocurrió en un conocido supermercado de Asunción. En medio de la confusión el hombre llegó a la caja con otro producto cuando fue abordado por los guardias de seguridad quienes afirmaron verlo en el circuito cerrado tratando de hurtar la carne.

Luego de una inspección se pudo constatar que el hombre ya no traía consigo la carne envasada, pues se habría arrepentido y depositando el producto en otra góndola.