Para esta mañana estaba fijado el inicio del juicio al ex ministro del interior, Walter Bower, acusado junto con los ex policías Osvaldo Vera y Merario Palacios, por presuntos hechos de tortura a dos uniformados en mayo del 2000. La audiencia fue suspendida debido a la incomparecencia de la defensa de Merardo Palacios y se fijó nueva fecha para el martes 13 del corriente.
Recordemos que en octubre del año 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrada por Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón había declarado inadmisible los recursos extraordinarios de casación que presentaron Vera y Palacios y confirmó la resolución de segunda instancia que anuló su absolución y la del exministro Walter Bower.
El 30 de diciembre del año 2019 el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Carlos Hermosilla e integrado por los jueces Rossana Maldonado y Víctor Medina, por voto en mayoría decidió absolver de culpa y reproche a los tres procesados. El voto en disidencia fue de la Dra. Maldonado. Posteriormente, en el año 2021 el Tribunal de Apelaciones integrado por Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández anuló la absolución y ordenó el reenvío del caso para que se realice otro juicio oral y público.
El caos inició en julio del año 2000, cuando Walter Bower, Merario Palacios y Osvaldo Vera fueron acusados por supuestamente haber torturado en mayo del mismo año al Comisario Alfredo Cáceres y al Oficial Inspector Jorge López en sede de la Marina, ya que los responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de González Macchi