Los camaristas Antonia López, Stella Marys Zarate y Miguel Ángel Rodas fueron acusados y están enjuiciados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por los hechos punibles por los cuales fue removida del cargo de jueza a Tania Irún, quien estando de permiso por maternidad y en contra de la ley de seguridad fronteriza entregó más de 310 mil hectáreas de tierras en el Chaco a empresas de maletín.
Mónica Seifart, Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta habían votado por la absolución de Tania Irún con lo que pretendieron blanquear a la exjueza civil, hoy imputada por prevaricato.
Por su parte, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera fueron contundentes en sus votos por la remoción, acompañados por los diputados Rodrigo Blanco y Hernán Rivas, además de Jorga Bogarín Alfonso.
La postura de asumida por Mónica Seifart llamó poderosamente la atención, más aún en una causa emblemática que puede acarrear consecuencias internacionales.