El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados determinó que a partir del 21 de marzo podrá investigar o iniciar un enjuiciamiento de oficio a dos defensores públicos, cuyos antecedentes fueron remitidos por el titular de la Defensa Pública, Javier Esquivel.
La decisión se da tras tomarse conocimiento de la nota remitida por dicho ministerio, conforme al art. 18 de la ley que rige al órgano extrapoder. Según los antecedentes, el defensor Gustavo Daniel Nunes Velloso Tenace habría solicitado a una denunciante la suma de G. 3.000.000 para apelar la medida cautelar dispuesta por el juzgado, a petición del mismo defensor.
La auditoría de reacción inmediata fue practicada a la Unidad de Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Fernando de la Mora, a cargo de la defensora Alba Mariela Giménez Vera quien denunció a su colega que estuvo a cargo de la unidad.
Respecto a Nunes, la usuaria denunciante reconoció haber acordado con el defensor la entrega mensual de sumas de dinero, en concepto de financiamiento del monto que le solicitó el profesional, a los efectos de la referida apelación, además agregó que llegó a ejecutar algunos pagos, pese a que los servicios prestados por la institución son gratuitos.