El Dr. Gustavo Santander Dans juró como nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante los diputados y senadores con una gran esperanza ciudadana sobre sus hombros. Santander Dans se mostró a favor de transparentar el Poder Judicial e indicó que la única manera de lograrlo es abrir la administración para que sea auditada.
“En cuanto a la transparencia mi lucha es aportar a la transparencia, yo siempre estoy a favor de auditar para que s epoda pedir al Congreso y a la sociedad más recursos, debemos abrirnos y mostrar la situación del sistema judicial” manifestó Santander.
Además de esto, afirmó estar a favor de la carrera judicial buscando la independencia del Poder Judicial y así evitar llegar a altos cargos mediante acuerdos políticos y debiendo favores a grupos de abogados. Por su parte, el Presidente del Congreso Óscar Salomón manifestó que esta elección es un hecho histórico puesto que Santander cuenta con respaldo de todos los sectores ya que su designación fue por unanimidad en el Senado y además de ello cuenta con respaldo de la ciudadanía.
Agregó que trabajará con los ministros de la Sala Constitucional para agilizar los procesos de la Sala, ya que existen numerosas quejas por parte de los justiciables y abogados en cuanto al funcionamiento de la misma. Afirmó que se trata de un compromiso asumido con la sociedad paraguaya en general y se mantendrá una buena política comunicacional con la población y así poder superar los obstáculos que existen en cuanto a la deficiencia existente en la administración de justicia actual.
Respecto a los políticos que presionan a la justicia para resolver ciertos casos en los que pueden verse implicados, el Ministro afirmó que es un problema con el que tienen que lidiar siempre, ya que siempre hay gente que quiere influir en la administración de justicia, lo que es considerado muy normal ya que “el hombre de Estado tiene presiones y sugerencias que resolver”, por lo tanto, se debe admitir su existencia, pero se puede resistir a cualquier “tentación” y presión que pueda haber.
Sobre las admisiones de las acciones de inconstitucionalidad, lo que ha sido bastante cuestionado en estos últimos años, explicó que una de sus promesas es que la Sala Constitucional no sea utilizada como herramienta o “dique” para trancar procesos. Se reunirá con los demás miembros para la agilización de procesos.