Con relación a la situación de Teófilo Samudio alias “Samura”, quien está detenido en Brasil, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán dijo que han recibido una nota por parte de la justicia brasilera donde acusan recibo de toda la documentación que fue remitida a través de los conductos diplomáticos por medio del Fiscal Eduardo Roig, con respecto a lo que la Corte del Brasil había solicitado como condición en la suspensión que hizo en la libertad del mencionado prófugo.
Sobre el supuesto hermano gemelo del acusado, mencionó que no es muy clara la postura de la Corte con respecto a ello, dijo que hablan de probanzas que había producido Samura en el Brasil ante la Corte Suprema, y en las documentaciones que habían sido presentadas se habla de un supuesto gemelo no nato.
Dijo que en el caso de que lo declaren brasilero natural lo juzgarán en el país vecino, el propio Procurador General de la República del Brasil había dicho en su pronunciamiento a la Corte que en el caso de no poder demostrar la nacionalidad paraguaya y seguir con la extradición, el Ministerio Público abriría causa penal en contra de Samura por los crímenes cometidos. En ese contexto se estaría iniciando el trámite de transferencia de proceso.
“Se enviaron las partidas de nacimiento originales, algunas cuestiones de carácter electoral en donde se demostraba que él hacía uso de su nacionalidad paraguaya y otras documentaciones que son provenientes de los registros nacionales con respecto a su identidad” agregó el fiscal.