Justicia en Concepción está prostituida, según denunciante

39

La justica en la ciudad de Concepción está “totalmente prostituida”, según manifiesta el ciudadano David Ramírez, quien denunció a la Jueza Honorina Acosta por supuesta corrupción y manipulación del sistema Judicial. Unos audios que salieron a la luz en el 2019 demuestran un sospechoso manejo de casos por parte de la magistrada.

 

David Ramírez relató a PDS Digital que tuvo un proceso sobre perturbación a la Paz Pública que cayó en el juzgado de Honorina Acosta, sin embargo, surgieron varios cuestionamientos sobre las garantías jurídicas que la misma le podría brindar, ya que lo condenaron por 3 años por el mencionado hecho punible. “En un momento escuché los audios que salieron, donde Honorina decía cómo tenían que hacer para revocar mis medidas ambulatorias y llevarme a la cárcel”, expresó.

“Totalmente prostituida está la justicia en Concepción, no hay ninguna garantía para ningún procesado acá. Hoy yo le envío le saco o le encarceló a quien quiero, así de fácil”, sostuvo. También, el afectado comentó que la justicia en la ciudad es “una joda total”.

El mismo denunció el año pasado, en base a los audios mencionados, a la jueza ante la fiscalía y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y solicitó que la investiguen. “A cuantas personas habrá perjudicado, porque con un telefonazo resuelve la salida y absolverle a un señor denunciado por violencia familiar. En mi caso habla con policía para que me agarren y si necesita allanamiento yo voy a dar”, explicó.

El denunciante indicó que se acercó hasta la sede de la Unidad Anticorrupción de la fiscalía para denunciar el hecho, ya que en Concepción no le brindaron las garantías necesarias. El denunciante lamenta que Acosta siga ejerciendo sus funciones, a pesar de haber reconocido que los audios eran suyos.

“Yo creo que lo que correspondería era suspenderle, parar un poco, investigarle, acelerar el caso, porque este tipo de juez no nos da garantía, ella no garantiza nuestro derecho como establece la Constitución Nacional, al contrario, ella perjudica” lamentó.

El ciudadano solicita a los miembros del JEM que actúen para detener este tipo de acciones “porque nosotros como ciudadanos paraguayos tenemos el derecho y tenemos que tener la garantía para que podamos estar tranquilos en cualquier proceso”. El caso se trataría en la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado el día de mañana.

Los audios en los que se escucha a la magistrada Acosta hablar de cómo actuar en los casos judiciales se filtraron en el 2019. Además, en uno de los audios se la escucha hablar con el periodista Edgar Chilavert, con quien trataba el caso de un hombre en una causa por violencia doméstica. En dicho audio se escucha a la magistrada emitir comentarios poco favorables a favor de la violencia hacia la mujer.