El Agente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público, Fiscal Osmar Legal, aseguró que Justo Ferreira y Patricia Ferreira utilizaron documentos falsificados para ingresar al país 50 camas hospitalarias eléctricas.
El Fiscal Legal manifestó: «Nuestra presunción inicial en la imputación fue que ellos se valieron de unas facturas y guías de embarques que lo produjeron a los efectos de hacer ingresar esas camas y no pagar los tributos pertinentes por que se puede corroborar que ellos desaduanizaron esas 50 camas sin el registro de DINAVISA»,
El Agente del Ministerio Público acusó y solicitó la elevación a Juicio Oral y Público por los hechos punibles de Contrabando, Asociación Criminal y Producción de Documentos no Auténticos para Justo Ferreira, Patricia Ferreira y Carlos Alberto Gamarra. Por otra parte, para Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, solicitó lo mismo por el hecho punible de Colaboración o Complicidad de Funcionarios Públicos o Despachantes de Aduanas.
«Para que salga el registro de DINAVISA ellos meten una guía donde cambian ciertos datos. Valiéndose de esa guía producida, ellos sacan el provisorio. Ellos omitieron el control del registro sanitario cuando los números no coincidían. Nosotros estamos convencidos que ellos tuvieron la intención de desaduanizar esas camas, falsearon información», añadió.
En su momento, el Ministerio Público imputó a 7 personas sospechosas de haber colaborada para que las camas no estipuladas en la licitación convocada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y ganada por la empresa IMEDIC S.A., pero dos de los imputados fueron excluidos del caso.
«En la causa nosotros imputamos a 7 personas, pero ahora acusamos por 5. Pedimos el sobreseimiento definitivo de Lauri Pohl y el pista de Aduanas (Mario Olmedo), al final no pudimos corroborar la existencia de un dolo y es más, ellos colaboraron en la investigación», explicó Legal.
Ante la consulta de la expectativa de pena a la que se exponen los Ferreira, el mismo dijo: «El contrabando tiene un marco penal de 10 años, la Asociación Criminal 10 años y la Producción de 5 años».