Juzgado concede sobreseimiento provisional a exfuncionarios del ANNP

206
Administración Nacional de Navegación y Puertos

A pedido de la Fiscalía, el juez Humberto Otazú otorgó sobreseimiento provisional a tres funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) imputados por presuntamente desviar ingresos tributarios.

 

El proceso es respecto a Juan Antonio Espínola González y Fermín César Alberto Benegas Núñez, quienes se desempeñaban como cajeros; además de Roberto Carlos Ríos Melgarejo, quien trabajaba en el área de liquidaciones y en la caja. Según la imputación inicial, las operaciones fraudulentas corresponden a los periodos 2017 y 2018 y fueron efectuadas supuestamente en las terminales portuarias de Pedro Juan Caballero y Villeta.

 

La fiscal del caso, Belinda Bobadilla, presentó el requerimiento en abril pasado, solicitando el sobreseimiento provisional al considerar que aún faltan diligencias claves para sustentar una acusación. Entre ellas, figuran una ampliación de la declaración testifical de una funcionaria, informes técnicos sobre facturación no percibida por la ANNP, pericia caligráfica sobre planillas de recaudación y facturas y el historial médico del imputado Benegas Núñez, quien alegó discapacidad visual.

 

Durante la audiencia preliminar realizada el pasado 19 de mayo, el juzgado resolvió hacer lugar al pedido de sobreseimiento provisional, así como a las diligencias planteadas, salvo un punto referido a pruebas genéricas que no fueron admitidas por falta de precisión legal.

 

Asimismo, la magistratura levantó las medidas cautelares que pesaban sobre los imputados, impuestas mediante resoluciones anteriores, al considerar que la solicitud fiscal responde a una situación objetiva de insuficiencia probatoria, sin perjuicio de la posibilidad de reabrir la causa si surgen nuevos elementos en el plazo legal de hasta tres años, al tratarse de un crimen.