Juzgado suspende audiencia preliminar de Javier Díaz Verón

27

El juez penal de garantías Mirko Valinotti resolvió suspender la audiencia preliminar para el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y su esposa María Selva Morínigo, quienes a través de su abogado, Mario Aníbal Elizeche, plantearon la reposición y apelación en subsidio en contra de la providencia que estableció la fecha de la audiencia porque existe un incidente de contienda de competencia.

 

Javier Díaz Verón fue acusado por el Ministerio Público por el hecho punible de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En cuanto a María Selva Morínigo, la misma está acusada por el supuesto ilícito de lavado de dinero.

En el escrito Elizeche alega que “a la fecha existe una imposibilidad procesal de llevar adelante la audiencia señalada para el 21 de abril en razón de que mi parte ha interpuesto un incidente de contienda de competencia habida cuenta de que juzgado señalado de existen dos resoluciones contradictorias dictadas por dos tribunales de apelación en los dos expedientes que nos ocuparon cuya acumulación pretende el Ministerio Público”.

La defensa de Javier Díaz Verón dijo también que al momento de concluir la etapa de investigación, el Ministerio Público planteó ante el juzgado la acumulación de las causas lo cual ameritó el dictado del AI N ° 1246 de fecha 18 de noviembre de 2019, a través del cual se rechazó la pretensión formulada por la Fiscalía. Apelada la resolución el Tribunal de Apelación Penal 2° Sala confirmó dicho rechazo a través del AI N ° 88 de fecha 23 de abril de 2020.

El mismo prosiguió diciendo que ante tal circunstancia procesal el ministerio público volvió a insistir con el pedido de acumulación de causas, esta vez ante el juzgado especializado en delitos económicos del segundo turno, y por AI N ° 373 de fecha 16 de julio de 2020 dicho juzgado resolvió hacer lugar a la pretensión del Ministerio Público, la defensa de Díaz Verón planteó el recurso de apelación general contra dicha disposición y el tribunal de apelación 1 ° Sala por AI N ° 269 de fecha 14 de agosto de 2020 resolvió acumular las dos causas.

Prosiguiendo con los argumentos, es importante mencionar que el 2 de septiembre del 2020, Selva Morínigo promovió acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones que recayeran en su causa tanto al Juzgado de Delitos económicos del segundo turno como del tribunal de apelación en lo penal 1 ° Sala. Esta acción se encuentra pendiente de Trámite.

Estos puntos fueron utilizados por Elizeche para plantear el incidente de contienda de competencia y decir que la misma se encuentra abierta, por lo cual la audiencia preliminar no puede desarrollarse.

Ante esto, el Juzgado resolvió hacer lugar a la reposición de la providencia del 9 de abril del corriente año planteada por Díaz Verón a través de su abogado Mario Aníbal Elizeche y decidió en consecuencia revocar por contrario imperio dicha providencia en el sentido de dejar sin efecto la realización de la audiencia preliminar.