El abogado Eduardo Cazenave planteó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que confirmó la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, requerido por la justicia de los Estados Unidos por lavado de activos.
El mencionado abogado explicó que la acción de inconstitucionalidad corresponde a que, ya habiendo dos sentencias de extradición, su cliente aún no prestó su declaración y se encuentra actualmente en un estado de indefensión.
Manifestó además que su cliente si se someterá a la extradición, pero quiere aún terminar algunos papeleos en el país, para luego ser llevado a los Estados Unidos.
Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel de despachante, Kassem utilizaba empresas de importación y exportación, como España Informática SA (España), de la cual Khalil Ahmad Hijazi (Khalil) es el presidente, para importar mercancías de Estados Unidos a través de puertos de entrada en Paraguay y vender en el país, cuyas ganancias luego traslada a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras localidades.
La red de empresas fachada y las relaciones comerciales de Kassem le permiten mover las ganancias ilícitas por todo el mundo con facilidad, y su red se extiende hasta Estados Unidos, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China, según el Departamento del Tesoro norteamericano.