El juez Raúl Florentín, resolvió elevar la causa de Tomas Rivas, a Juicio Oral y Público, por el supuesto hecho punible de estafa. En el caso ya fueron condenados por Estafa, lis señores Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, quienes cobraban salario de la Cámara de Diputados sin prestar servicios en dicha dependencia estatal.
El Fiscal de la causa Luis Piñánez, expresó estar conforme con la decisión, explicó además que el legislador fue procesado como cómplice de cobro indebido de honorarios y por estafa en grado de autor, y como ya no se está siguiendo una causa en contra de los tres funcionarios por cobro indebido de honorarios no tenía sentido continuar con el proceso penal en calidad de cómplice contra el Diputados Rivas.
Por otra parte, la defensa del legislador habría planteado incidentes de nulidades del proceso penal, argumentando que la víctima no fue notificada sobre el proceso. Luego de varias chicanas por parte del Diputado Tómas Rivas, y mas de 7 audiencias suspendidas, se ha tomado la decisión de elevar a Juicio Oral y Pú blico.