“La mayor morosidad se encuentra en la Corte Suprema de Justicia”, sostiene abogada

49

María Gloria Bobadilla, presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay, quien también participó de la reunión con los ministros de la Corte, indicó que insistieron en la morosidad judicial, teniendo en cuenta que ni las providencias de mero trámite se cumplen.  “La mayor morosidad se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, ya que los ministros no atienden sus salas, la Sala Civil, Penal, teniendo doble responsabilidad, no solo de administrar un presupuesto que le da el estado, sino debe impartir Justicia”, resaltó la letrada.

Manifestó que es una forma de corrupción la morosidad Judicial, con la excusa que humanamente es imposible atender los casos, cuando la máxima instancia, es la encargada de impartir justicia y dar una respuesta a la ciudadanía.

Otras de las inquietudes del gremio explicó, que gira en torno a la injerencia política dentro del Poder Judicial que es un organismo de la máxima instancia judicial que debe tener independencia. “Cuando los políticos se introducen en un poder del estado es realmente preocupante, no solo para los abogados, sino para toda la ciudadanía y sobre todo para los justiciables”, señaló Bobadilla.

Con respecto a las audiencias telemáticas, indicó que no se cumple con la solemnidad que debe tener un acto procesal, ya sea telemático o presencial.

Por otra parte, consideraron que la reunión se tornó productiva para el sector, ya que el nuevo titular de la máxima instancia judicial, se comprometió a subsanar los problemas dentro de la administración de Justicia, dando una respuesta a la ciudadanía y reducir así las falencias existentes.