El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del exdiputado Lalo Gomes, manifestó a PDS Radio que resulta preocupante la línea investigativa llevada adelante por el Ministerio Público, debido a que se están centrando en la discusión de si el exparlamentario disparó o no primero, sin embargo, lo importante dentro de la línea investigativa es saber si el mismo se encontraba o no indefenso al momento de ingresar a su habitación, según el letrado.
“El diputado pudo haber disparado una ráfaga de ametralladora, pero si en el momento en el que ingresaron él estaba desarmado o no representaba ningún tipo de peligro para las personas que ingresaron, no existe justificación para que los agentes hayan realizado los disparos en contra de la humanidad de Lalo Gomes. Esa tiene que ser la línea investigativa, a mí me extraña que los supuestos mejores fiscales hablan de esperar los resultados. Según el perito de balística se encontraron dos disparos dentro de la habitación, pero son disparos que no ponían en riesgo a los intervinientes” comentó Tuma.
Afirmó que, al momento en el que los agentes intervinientes ingresaron al dormitorio del exdiputado, el mismo ya no representaba ningún peligro, por lo que no había motivos para abrir fuego y acabar con su vida, según el abogado. Señaló que la Fiscalía se rehúsa a seguir la línea investigativa correcta debido a que no quieren aceptar que se trató de un error por parte de los agentes. Agregó que, conforme a la autopsia realizada por el Médico Forense Pablo Lemir, el disparo contra Lalo Gomes se dio a una distancia no mayor al metro y medio, cuando el hombre se encontraba en una posición defensiva.
“La pericia balística determina que, a la habitación del diputado se ingresó con un martillo táctico y, al momento de ingresar al dormitorio le dispararon al diputado a una distancia muy cercana. Eso quiere decir que, cuando los agentes ingresaron, Lalo Gomes no hizo ningún disparo, porque si ese hubiera sido el caso tendría que haber acertado a uno de los policías, no al techo o al marco de la puerta. Se pudo haber escuchado los disparos que venían desde la habitación, pero si cuando entraron la persona ya estaba desarmada no tenían por qué dispararles” dijo el abogado.
Sobre el punto, el letrado mencionó que, según el perito, es muy poco probable que Lalo Gomes haya realizado los disparos teniendo en cuenta la posición en la que se realizaron esos supuestos disparos, ya que tendría que haber estado en dos lugares diferentes al mismo tiempo.