MADES BUSCA PODER DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY DE DEFORESTACIÓN CERO APROBADA POR EL SENADO

76

Este jueves fue aprobado en la Cámara Alta el proyecto de Ley de Deforestación Cero, ampliada a 10 años más de vigencia. La Ley que prohíbe las actividades de transformación y conversión de bosques en la Región Oriental, más conocida como Ley de Deforestación Cero, fue aceptado en su mayoría de senadores de distintos partidos políticos que estuvieron a favor de la aprobación.

En Conversación con Darío Mandelburger – Director General de Protección y Conservación de Biodiversidad del MADES, expresó su conformidad con esta media sanción de la Ley de Deforestación Cero, dijo que será un gran desafío el control del cumplimiento de dicha Ley. Es importante esta exigencia por la necesidad de mantener ese remanente boscoso que pueda alojar la biodiversidad de la fauna y flora en el país, indicó el director Mandelburger.

Es casi una necesidad la aplicación de la Ley de Deforestación cero en especial en la Región Oriental, la interpretación y el cumplimiento esta en manos de cada Municipio que debe ser exigente ante el compromiso de los Recursos Naturales, no solo por un Gobierno Central sino Municipal, la riqueza natural depende de la Localia y el valor de protección a su naturaleza.

Darío Mandelburger resaltó la importancia de tener una relación directa con los procesos educativos, porque son los que van a tener iniciativa para los valores de concienciación y esa estructura formada nos ayudaría a la conservación ambiental. Esta ley cumple con una importante función socioambiental para el país e indicó que el origen inicial de la normativa se basa en la necesidad de proteger los bosques del Chaco, que durante años fueron deforestados sin control alguno.

El tratamiento sobre tablas de la propuesta fue planteado por el titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Juan Afara, quien advirtió previamente que la vigencia de la normativa era hasta el 14 de diciembre del 2020. Por lo que el visto bueno pudo dar pie a la extensión de diez años más de vigencia. Las denuncias sobre deforestación se pueden hacer en el portal digital y contactos disponibles de INFONA.