A pedido del JEM, la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de paz de La Catedral, Segundo Turno, Nathalia Garcete y al juez de paz de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez. Los mismos fueron enjuiciados por el Jurado tras las irregularidades detectadas en sus juzgados.
Cabe mencionar que, el día de ayer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar de oficio una investigación preliminar previa en relación al Juez de Paz del distrito de la Recoleta Víctor Rodríguez Acosta, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 18 de la ley del jurado, con relación a las publicaciones periodísticas y los antecedentes remitidos por la CSJ, en atención a la auditoría realizada en el Juzgado de Paz y puesto a conocimiento de los miembros.
El ministro César Garay expuso graves acusaciones contra el juez de paz Víctor Rodríguez Acosta, del distrito La Recoleta, Circunscripción Judicial Capital. El caso ha tomado relevancia luego de que medios digitales reportaran un escándalo judicial.
Según Garay, el plazo legal de 20 días establecido en el artículo 18 de la ley especial se ha cumplido, habilitando así al JEM para analizar el caso. A su vez, destacó que, además de las publicaciones periodísticas, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia remitió antecedentes clave a través de la resolución Nº 11.770 del 05 de febrero del 2025, en la que se ratifica una decisión previa del Consejo de Superintendencia para elevar el caso al jurado.
Por su parte, la Dra. Alicia Pucheta refirió sobre la magistrada Nathalia Garcete que “el hecho sindicado reviste gravedad en razón de que podría constituir irregularidades en la tramitación de sendas causas judiciales”. A la misma se le atribuye, principalmente, haber dictado resoluciones sin fechas en al menos 65 expedientes, según lo remitido por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte.