El juez Rodrigo Estigarribia dejó sin efecto el proceso iniciado contra la oficial de justicia Alicia Ferreira Arguello, imputada por un error del Ministerio Público en la presentación del acta. La fiscal Belinda Bobadilla pidió la rectificación ya que la imputación iba dirigida contra Alicia Irene Ferreira Melgarejo, quien también se desempeña como oficial de justicia.
inicialmente, la imputación por la supuesta producción inmediata de documentos públicos de contenido falso (artículo 250 del Código Penal) recayó sobre Ferreira Arguello, oficial de justicia cuya identidad fue incorrectamente consignada. Fue el abogado Lorenzo Carrillo quien, al representar a su cliente Alicia Irene Ferreira Melgarejo, alertó sobre la confusión en la identidad.
Tras la revisión de la documentación obrante en la carpeta fiscal, la agente del Ministerio Público Belinda Bobadilla reconoció el error e impulsó la rectificación. En su requerimiento, solicitó la exclusión de Ferreira Arguello y la admisión de la imputación contra Ferreira Melgarejo, de 43 años, domiciliada en el barrio San Rafael de Loma Pytã.
El juzgado, haciendo uso del art. 76 del Código Procesal Penal (CPP), resolvió aceptar la corrección argumentando que los errores sobre la identidad pueden ser subsanados en cualquier etapa del proceso sin alterar el curso del mismo. En consecuencia, se ordenó la eliminación de los datos de Ferreira Arguello del sistema informático del Poder Judicial (Judisoft) y se dispuso la continuación del procedimiento contra Ferreira Melgarejo.
Alicia Irene Ferreira Melgarejo deberá presentarse ante el juzgado de garantías para su audiencia, la cual fue fijada para el próximo 25 de abril a las 08:00hs, mientras que la presentación del requerimiento conclusivo fue fijada para el 04 de octubre de 2025. El caso involucra a un total de 20 imputados, en una investigación que abarca presuntas irregularidades de gran trascendencia institucional.