Magistrado de Boquerón sostiene que gastos de desarraigo son legales y habituales

44

El Camarista de Boquerón, Guillermo Zillich, habló acerca de su solicitud de gastos de Residencia para este 2021 y manifestó que es normal el pago en dichos conceptos, ya que existen Acordadas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establecen esos pagos.

 

“Existe Acordadas y Resoluciones de la Corte que disponen que aquellos magistrados que son comisionados fuera de sus circunscripciones a fin de cumplir funciones deben recibir compensaciones en concepto de gastos de residencia. Esos gastos están tabulados de acuerdo a la distancia de la circunscripción a la cual son designados interinamente”, explicó el Magistrado.

También, aclaró que de acuerdo al cargo de Itinerante que ocupa puede cubrir ciertas vacancias hasta tanto estas sean llenadas. Si bien es cierto su cargo es de la Capital la Corte puede dsignarlo a otra jurisdicción distinta a la capital. “En el Chaco se dieron dos vacancias en el Tribunal de Apelación y mientras el Consejo de la Magistratura conforma las ternas y la Corte elije a los dos camaristas que tienen que venir a cubrir el cargo acá a Boquerón, estaré cumpliendo funciones aquí en Boqueron.”, manifestó el Camarista.

Además, explicó que en el 2020 ya le habían asignado esos gastos, que son anuales y se rigen por cada ejercicio presupuestario, y que él solicitó que se le asignen los gastos correspondientes al corriente año.

“No es un pedido inédito, es un pedido normal porque hay una acordada y hay una reglamentación en la Corte que establece que cada tantos kilómetros, fuera de donde uno es designado, uno cobra por gastos de residencia. Ahora estoy a 470 kilómetros de Asunción”, sentenció el integrante del Tribunal de Apelación Multifueros del Departamento de Boquerón.