El juez Penal de Garantías de la Capital, Mirko Valinotti resolvió impugnar la inhibición del magistrado Yoan Paul López, quien se apartó de tramitar la causa abierta contra la exjueza Tania Irún, imputada por prevaricato. López argumentó como causal la amistad que tiene con la imputada; sin embargo, Valinotti indicó, que su par no adjuntó fotos o documentos que demuestren un trato frecuente o vínculo cercano que afecte su imparcialidad en la causa. Ahora un Tribunal de Apelación deberá resolver quien de los jueces tendrá a su cargo la causa.
El juez Valinotti, refiere que luego de examinar las constancias expuestas en el proveído de inhibición de Yoan Poul López, era procedente impugnar la citada resolución en virtud de que, al alegar un motivo de inhibición el magistrado no solo debe limitarse a mencionar las normativas jurídicas que la ley procesal prevé como causales de apartamiento del entendimiento de una causa.
Mencionó que las causales alegadas requieren una fundamentación adecuada sobre circunstancias y situaciones concretas que se adecuen a los incisos 11 y 13 del art. 50 del Código Procesal Penal, es decir, en cuanto al primer inciso la relación de amistad debe verificarse por hechos conocidos que prueben esa relación de afinidad o relacionamiento cercano, una frecuencia de trato respecto del juez con alguna de las partes.
Agregó, que en el caso de que no resulten ser de hechos conocidos o de público conocimiento, se debe de respaldar con fotografías u otro tipo de documentación alguna que revele tal circunstancia respecto al trato frecuente o una relación de acercamiento manifiesta del mismo con relación a alguna de las partes intervinientes del caso y que como consecuencia de ello pudiera presumirse que el juzgamiento se vea afectado en cuanto a su imparcialidad.
El lunes 31 de enero, la fiscal Natalia Fúster, imputó por prevaricato a Tania Irún. Según el relato del hecho, cuando Irún se desempeñaba como jueza del Fuero Civil de la Capital, dictó una sentencia mediante la cual cedió unas 310 mil hectáreas de tierras en el Chaco a empresas de maletín en transgresión de la ley de seguridad fronteriza.