Mantienen medidas cautelares impuestas a Hilario Adorno

283
Intendente de Puerto Casado - Hilario Adorno

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos confirmó la medida de prohibición de acercarse a la Municipalidad de Puerto Casado, que pesa sobre el intendente del municipio Hilario Adorno (ANR).

La defensa de Adorno había solicitado revocar dicha medida impuesta a su representado señalando que se trata de una decisión arbitraria e innecesaria, basándose solo en una solicitud de la Fiscalía que no estaba fundamentada. Además de ello, refirieron que se trata de una medida inconstitucional al no cumplir con lo establecido con el art. 256 de la carta magna.

A su vez, la Fiscalía solicitó que se mantenga la medida cautelar impuesta debido a que la misma fue fijada para evitar que el procesado pueda influir en los testigos, cuya declaración se encuentran agregados al expediente electrónico en fecha 12 de febrero del corriente año, pues desde la Municipalidad de Puerto Casado intentó influir en los mismos.

El mismo está acusado por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio, por presuntamente usar Gs. 50.000.000 de los fondos de la Municipalidad para hacer el pago inicial para la compra de una camioneta O km que sacó a título personal.

Para esto, Hilario Adorno dispuso mediante una resolución adjudicarse a sí mismo la suma de Gs. 50.000.000 en carácter de anticipo de salario. En base a ello, los fiscales realizaron un análisis profundo de la situación y llegaron a la conclusión de que efectivamente se configura el tipo penal de administración en provecho propio, ya que un funcionario común no podría acceder a todos esos beneficios sino fuera quien tiene el poder de decisión.

Sobre ello, existe una resolución que es del mes de diciembre del año 2021, donde se aprueba un reglamento para pago de salarios y a proveedores. En esta resolución no se hace ninguna mención a adelanto de salarios, sin embargo, basándose en dicha resolución, Adorno mismo se autosolicitó un adelanto de salario en el mes de enero, pero pidió el adelanto de marzo, abril y mayo. Mediante esto, se adjudicó la suma de dinero mencionada en carácter de un “anticipo salarial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí