El Juez de Garantías Miguel Palacios ratificó la prisión preventiva de Diego Medina Otazú, secretario del presunto narco Reinaldo Javier «Cucho» Cabaña. También mantuvo la prisión de José Dolores Pinto, presunto administrador del esquema criminal liderado por Cucho.
Diego Medina habría sido el presunto secretario privado de Cucho Cabaña; la defensa solicitó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva y en consecuencia la aplicación de arresto domiciliario teniendo en cuenta que, según la defensa, ya no existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia.
“Se solicita a VS que tenga en cuenta que se ha presentado voluntariamente al proceso hace más de cinco años diez meses y desde ese tiempo esta privado de su libertad a la fecha ya se encuentran agotadas todas las investigaciones en la presente causa por lo cual de ninguna manera existe peligro de obstrucción y para descartar el peligro de fuga se ofrece seguidamente las siguientes garantías reales que ya fueron ofrecidas y que actualmente se encuentran embargadas” manifestaron.
José Dolores Pinto es sindicado fue detenido en el año 2021 con tres órdenes de captura en su contra en el marco del Operativo Berilo, ejecutado en el año 2019 cuando se logró la detención del presunto narcotraficante Javier Cabaña. La defensa de Pinto solicitó la revocación de la prisión preventiva atendiendo al transcurso del plazo máximo y como consecuencia solicitó el arresto domiciliario.