Gran parte de los postulantes para cargos de fiscales y jueces del fuero penal se aplazaron en el examen del Consejo de la Magistratura (CM), en el cual nuevamente se vio un paupérrimo rendimiento por parte de los interesados en acceder a la magistratura y a la fiscalía.
Del total de 436 postulantes, solo 19 personas lograron obtener el puntaje mínimo para aprobar dicho test de Derecho Penal. El examen era de un total de 150 puntos, de los cuales el mínimo era 105, no obstante, hubo postulantes que solo obtuvieron, por ejemplo 21 puntos. En ese sentido, varios postulantes cuestionaron la calidad de la evaluación y criticaron la manera en la cual estaban redactados los ítems.
Es preocupante el nivel de desconocimiento que refleja dicho examen, puesto que no es la primera vez que se da un aplazo masivo. Algunos incluso sostienen que las preguntas no correspondían a cuestiones neurálgicas del derecho penal y procesal penal, buscaban en realidad confundir y que se sepa de memoria, indicaron.