Medidas de Restricción buscan evitar un aumento explosivo de los casos de Covid-19

58

El Dr. Hernán Martínez, Director de Servicios y redes del MSP y BS, manifestó que existe una preocupación de un posible aumento luego de las fiestas de fin de año, un aumento de casos de COVID-19 en el país y una alta ocupación de camas de terapia intensiva en los centros asistenciales de referencia y eso sería catastrófico, aseguro el galeno.

Instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias y restricciones establecidas por el Ministerio de Salud Publica y evitar que los casos se disparen. Si bien existe unas 609 camas en terapias intensivas instaladas y preparadas, de las cuales 245 aproximadamente están destinadas para los casos de Covid-19 a nivel nacional, creen que esto no daría abasto si siguen aumentando los casos.

El Director confirmó que en capital ya se han ocupado todas las camas de terapia intensiva, por lo que se vieron obligados a ejecutar el convenio con el sector privado, a la fecha cuentan con 34 pacientes derivados al sistema privado, costeado por el Ministerio de Salud.

El Dr. Martínez recordó que podemos llevar el virus y contagiar a los seres queridos que se encuentran en el interior del país, en donde normalmente se encuentra una población de la tercera edad, y que estos pueden terminar hospitalizados. Lamentó que solo un 60% de la población cumplen con las medidas sanitarias y un 40% no lo hace.

Según el Decreto del Poder Ejecutivo la circulación de personas se podrá realizar dentro de los horarios de 5:00 a 23:59 horas; a excepción de los días 24 y 25 de diciembre, así como del 31 de diciembre del 2020 y 01 de enero del 2021, en los que se podrá circular hasta las 01:00 de la mañana. En el mismo documento señala que las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 22:00 a 05:00 horas, excepto en los locales gastronómicos.