Megacarga de cocaína: Tras allanamientos, Fiscalía detuvo a dueño de la empresa implicada en la exportación

43

La agente fiscal Elva Cáceres realizó esta madrugada un allanamiento en Limpio, específicamente en la empresa Carbosur S.A. Asimismo, allanó la empresa TGL, ubicada en la zona de la Avenida Perón. Quedó detenido Alberto Antonio Ayala Jacquet, dueño de la empresa exportadora involucrada en la investigación.

Las diligencias son en el marco de la causa en la que se investigan contenedores en Villeta que contienen cocaína escondida en bolsas de carbón vegetal. El agente fiscal Ysaac Ferreira actúa como agente coadyuvante.

Al respecto, refirió la fiscal Cáceres: “Realizamos un allanamiento en el domicilio de una empresa denominada TGL. El Ministerio Público se constituye en el día de la fecha en este lugar en razón de que dentro de los documentos presentados por el exportador Antonio Ayala de la empresa Tres A, figuraba esta dirección. Específicamente, estos documentos fueron presentados ante la Aduana para la exportación de los contenedores, dentro de los cuales se encontró la cocaína”.

“En el domicilio fuimos atendidos por una persona que manifestó ser empleado hace 8 años e indicó que la empresa se dedica a la exportación en general, ya sea de granos y otros productos. Asimismo, mencionó no conocer a las personas involucradas en esta investigación”, señaló.

Sin embargo, mencionó la fiscal que encontraron un punto común: el despachante Campos López Moreira, quien también es el despachante de la mencionada empresa. “En ese sentido, pedimos los registros que pudieran tener dentro de su base informática acerca de las personas físicas, tanto de Antonio Ayala como tal o como empresa Tres A. Asimismo, solicitaremos registros sobre Cristian Turrini”, dijo.

Otro dato que aportó la persona que recibió a la comitiva en el mencionado lugar, es que la empresa poseía anteriormente otros dueños, presumiblemente de origen uruguayo. Explicó que se realizó una separación entre los socios y quedó constituida otra empresa.

“También llevamos estos registros y actas de constitución. Solicitamos para ver si hay algún vínculo más, ya sea con los dueños anteriores o con los representantes actuales de esta empresa, porque resulta llamativa que en este caso un exportador o su despachante haya denunciado como domicilio este lugar sin tener vinculación alguna con la misma”, dijo la fiscal Cáceres.

Alberto Antonio Ayala fue detenido esta madrugada en un allanamiento en el barrio Sajonia de Asunción, a cargo del fiscal Eduardo Royg.

Antecedentes de la causa

El Ministerio Público se constituyó días atrás el Puerto Privado ‘Terport’ de Villeta en el marco de un procedimiento vinculado a la verificación de 6 contenedores que contenían 2.331 kilogramos de cocaína. La droga estaba escondida en bolsas de carbón vegetal.

Tras un trabajo de inteligencia, el primer detenido del caso fue Cristian Turrini, como presunto responsable del depósito en el que fueron cargadas las bolsas de droga a los contenedores.

Según las pesquisas, la droga sería proveniente de Colombia, así como uno de los involucrados en el caso sería de dicho país. El destino de dicha carga era Israel.