La Abogada María Esther Roa, acusada por el hecho punible de Violación de la cuarentena, irá a Juicio Oral y Público el 8 de abril, al respecto brindó declaraciones al programa La Justa Política de PDS Radio-TV Digital.
«La manifestación se hizo el 3 de junio del 2020, creo que el 9 fue mi declaración indagatoria y el 12 fue la imputación», expresó Esther Roa molesta por la rapidez del actuar de los Fiscales en casos que no se tratan de corrupción.
La referente del grupo Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY) fue imputada por el Fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz por violación de la cuarentena establecida en la Ley 716/96 en concordancia con la cuarentena sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Presidencial. La misma se encontraba en los alrededores del Panteón Nacional de los Héroes el 9 de junio participando de una manifestación en contra de la corrupción ante las sospechas de malversación de fondos surgidas en torno a las licitaciones ligadas al Covid-19.
«Mi caso no llama la atención porque los activistas sociales siempre sufrieron persecuciones de parte del Estado. Cuando uno lucha desde esta posición de ciudadana, está expuesta a todo», agregó.
En su momento, la Abogada y activista social obtuvo medidas alternativas a la prisión otorgadas por el Juez Penal de Garantías Julián López, establecido una Caución Juratoria con el se comprometió a someterse al proceso penal y a la comparecencia mensual para la firma del acta judicial.
Ante la consulta de si su imputación se debió a una denuncia o si fue la Fiscalía quien actuó de oficio, la misma respondió: «Aparentemente fue de oficio, pero creo que el que más alentó fue el periodista Vargas Peña. Hubo una presión mediática y con gusto la Fiscalía procedió a imputar».
«Yo me declaro inocente», aseveró.