La Sala Penal de la Corte no admitió el recurso que planteó la defensa del exministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona y los otros dos imputados por el fracasado proyecto del Metrobús durante el gobierno de Horacio Cartes.
Con esta decisión, hay vía libre para realizar la audiencia preliminar y resolver si la causa será elevada o no a juicio oral y público. Las resoluciones que fueron recurridas ante la Corte son las que agregaron al expediente las pericias que presentó el Ministerio Público, para su estudio en la preliminar.
Los abogados Tarek Tuma y Alcides Cáceres, en representación de Ramón Jiménez Gaona y Marta Benítez Morínigo, presentaron un recurso extraordinario de casación en contra de la resolución del Tribunal de Apelaciones que confirmó el A.I. Nº 128 de fecha 28 de mayo del 2024 dictado por el Juez Penal de Garantías Humberto Otazú.
“En cuanto al objeto, la presentación aducida no cumple las disposiciones de forma, dado que las resoluciones recurridas no son objetivamente impugnables por esta vía. Las mismas no tiene el efecto ni la virtualidad de poner fin al procedimiento, extinguir la acción o la pena, o denegar la extinción, conmutación o suspensión de la pena, según lo preceptuado por el Art. 477 del CPP” refirió la Sala Penal y, en consecuencia, resolvió rechazar el recurso presentado.
La acusación fue presentada contra el exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, la exviceministra Marta Benítez Morínigo y Guillermo Alcides Alcaraz, exgerente del fracasado proyecto del metrobús. Según el escrito, el perjuicio patrimonial es de Gs. 180.030.528.699. Entre las irregularidades se menciona que no existió un proyecto final, nunca se obtuvo permiso de los municipios, no se liberó la franja de dominio del tramo 3, se pagó a dos consultorías por la misma labor siendo propiedad de un solo dueño, entre otros puntos.