Ministerio Público lanzó su primera plataforma de Datos Abiertos

356
Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado

El Ministerio Público lanzó su primera plataforma de Datos Abiertos, iniciativa que se desarrolla conforme a los lineamientos del Fiscal General del Estado (FGE), Dr. Emiliano Rolón Fernández, con relación al Acceso a la Justicia y del eje estratégico de Transparencia y Participación Ciudadana.

Con respecto a la supuesta venta de expediente en una causa sobre extorsión a un conductor de la plataforma Bolt, el FGE refirió que además del proceso penal ya se inició un proceso de sumario a cargo de la Inspectoría General. La denuncia había sido radicada por el Fiscal Federico Delfino en contra de sus funcionarios por supuesta corrupción.

“Estamos teniendo una denuncia del propio fiscal antisecuestro, la denuncia va a seguir los conductos ordinarios de asignación de casos a un agente o un grupo de trabajo. Por otro lado, está el sumario administrativo a cargo de la inspectoría; las medidas son inmediatas y fueron tomadas esta mañana. Va a ser desafectado de la unidad donde presta servicios, de manera a realizar los trámites con las respectivas garantías” comentó Rolón.

Con base en los casos denunciados por presunto nepotismo en el Congreso Nacional, el Fiscal General señaló que ya hay un equipo de trabajo enfocado en la investigación. Señaló que, si bien la investigación es por posibles hechos de nepotismos, también existen otros tipos legales que pueden ser examinados en el transcurso de la investigación.

“Seamos francos, el nepotismo es la designación de parientes en grado prohibido por el titular de la entidad o quien esté encargado de nombrar; de ahí en más iremos comparando cada una de las denuncias y cada una de las aristas para ver si están o no en el grado de afectación” dijo.

Aseguró que esta la investigación abierta, de ninguna forma, es para intentar blanquear a las personas involucradas. Resaltó que el único compromiso de la institución es con el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí