Durante el 2020 el Ministerio Público se registró un total de 334 víctimas asistidas por la Unidad Especializada de Trata de Personas de la institución antes referida.
Entre la cantidad víctimas señaladas, unas 183 fueron casos de Trata de Personas, siendo la de explotación laboral y sexual, el más frecuente.
También se registraron otras 151 causas vinculadas a otros hechos como Proxenetismo, Pornografía Infantil, Abuso sexual en niños, Extrañamiento de Personas y Rufianería.
En el 2020 unas 84 víctimas fueron rescatadas a nivel nacional, siendo los departamentos de Itapua y Central los más recurrentes en operativos realizados por este tipo de hechos.
La Unidad Especializada concretó en el 2020 el rescate de 7 víctimas a nivel internacional, siendo España, Brasil, Argentina y Bolivia los países de destino de personas víctimas de Trata.
En cuento a los porcentajes entre hombres y mujeres, de 334 víctimas asistidas el 75% son mujeres y 25% hombres. En un mayor porcentaje de casos de Trata han sido por explotación laboral y sexual. Del total de menores de 18 años, el 85% son niñas y adolescentes.
Fuente: Ministerio Público.