Ministro de Inteligencia apela el archivamiento de la querella contra Cristina Arrom

45

Los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, en representación del ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, interpusieron un recurso de apelación general contra el archivamiento de la querella contra Cristina Arrom por difamación, calumnia e injuria, que había sido resuelta días atrás por la jueza Cándida Fleitas.

La mencionada jueza había revocado la elevación a juicio oral y público del caso, ya que consideró que existía un impedimento legal porque la Corte Interamericana de los Derechos Humanos había pedido al Estado Paraguayo, que cese del proceso penal contra Arrom y por lo tanto se archiva el proceso.

Ante esta situación, la justificación de los abogados de Aquino para la apelación del archivamiento del caso primeramente se basa en la independencia del Poder Judicial y lo que pide la Corte Interamericana de los Derechos Humanos solo éste puede conocer y decidir en actos de carácter contencioso y que es una vía exótica que no está prevista en el Código Procesal Panal.

El escrito de apelación también recuerda que la querellada no compareció en el inicio del juicio oral y público el 19 de marzo pasado, por lo que se había declarado su rebeldía. Y pese a esta situación de rebeldía y debía de haberse resuelto dicho trámite antes que otra decisión, sin embargo, la jueza admitió la apelación de Arrom para el archivamiento de caso.

La mencionada querella se dio luego de las declaraciones de Cristina Arrom ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde está vinculó a Esteban Aquino con la desaparición de Juan Arrom, por parte de la Policía Nacional en el 2002.

En esta causa, el querellante pide G. 850 millones como resarcimiento al daño.