En la plenaria del miércoles pasado, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón en su carácter de Superintendente de la Circunscripción de Central advirtió sobre el peligro de una extinción masiva de los procesos penales en dicha jurisdicción, lo que considera que sería una situación catastrófica y preocupante para el Poder Judicial.
“Me preocupa mucho la existencia de un gran congestionamiento en materia de realización de juicios orales en Central, en estos momentos por ejemplo ya se están fijando fecha para el 2023 e inclusive ya se iniciará para el 2024”, dijo Jiménez Rolón.
El ministro de la Corte pone a consideración del pleno y principalmente a los miembros de la Sala Penal para que en la plenaria de esta semana ya se apruebe las consideraciones que propuso el mismo para el descongestionamiento de los casos.
“Actualmente existe un instructivo para el agendamiento de los juicios orales, pero lo que hace este es obstaculizar el trámite de los expedientes, por lo que traigo una propuesta de solución al tema”, dijo el ministro de la Corte.
advirtió sobre el peligro de una extinción masiva de los procesos penales en la Circunscripción de Central, lo que generó una serie de críticas de la ciudadanía contra la máxima instancia judicial, si la extinción se concreta, se dejará impune a varios sonados casos como la del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.
Varios casos se encuentran en riesgo de extinción, como por ejemplo del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, que está procesado por lesión de confianza, que, según la Dirección de Auditoría de Gestión de la Corte Suprema de Justicia, este caso aún está pendiente de la audiencia preliminar.
Ante esta situación, la presidenta de la Circunscripción judicial de Central, María Teresa González de Daniel en comunicación con PDS radio y tv digital, dijo que compartía la preocupación del ministro, sin embargo, digo que los cargos extinguidos son esporádicos, aislados, puntuales, pero no masivos.
La misma explicó que los juicios no se celebran dentro del plazo que establece el código de proceso penal, sino por el contrario, solo cuando una vez llegue a instancias de juicios orales, se procede a efectuar el sorteo a que tribunal va a corresponder y a partir de ahí se empieza a ordenar la fecha de los juicios.
“Sabemos que las fechas de los juicios se proyectan del 2020 al 2021, y así sucesivamente, esto se implementa desde hace varios años”, dijo la jueza.
En otro momento explicó que esto es debido a que existen gran cantidad de casos, ante el escaso número de jueces de sentencia.
“Tanto los jueces, como los camaristas sabemos que la extinción de la causa es equivalente a impunidad, y eso no queremos en Central, por lo que trabajamos al extremo para que no ocurra estos casos”, dijo González de Daniel.