El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera anunció que durante el pleno de hoy van a plantear la prolongación del trabajo en cuadrillas en el Poder Judicial porque consideran que lo más importante es la salud de todos los funcionarios.
“Yo soy de la línea extrema en el cuidado humano. La vida en primer lugar, después lo otro, lo otro es secundario”, manifestó Benítez Riera a PDS Radio-TV Digital.
Benítez Riera se explayó respecto a la acordada N° 1511 alegando que es un protocolo para la aplicación de la prisión preventiva, pero respetando la independencia del magistrado judicial.
Según consta en el documento emitido desde la Corte, se aprobó la acordada Nº 1511/2021 que menciona la necesidad de aplicar la prisión preventiva en forma excepcional. Además, proporciona una guía para tal efecto y promueve el uso de la revisión de oficio como instrumento al servicio de la descongestión penitenciaria.
Además, refirió que las auditorías de los casos que prescribieron, en los próximos tendrán los informes. El mismo indicó que conversó con el secretario del Consejo de Superintendencia quien le refirió que están acabando los ajustes.
En su momento, el ministro Ramírez Candia le dijo al presidente César Diesel que presentará 30 resoluciones de acuerdos y sentencias que se firmaron por la prescripción de las causas, y que piden saber por medio del departamento de Auditoría y Gestión donde estuvo el problema por lo que no se pudo llegar a juicio.