El Ministro Víctor Ríos manifestó su preocupación por los masivos aplazos de aspirantes a fiscales y magistrados ante el Consejo de la Magistratura. Indicó que se debe trabajar en las facultades de Derecho, empezar a revisar los planes de estudios y proyectos académicos.
Refirió que en los últimos tiempos se ha observado un preocupante deterioro del nivel académico de los estudiantes y no se puede exponer a la sociedad a que, en el futuro, haya abogados que ejerzan como magistrados y magistradas con la mínima formación, por lo tanto, se debe trabajar con la Facultad de Derecho y revisar los planes de estudios, proyectos académicos y sistemas de evaluación.
“Necesariamente, yo creo que tenemos que trabajar de manera coordinada la Corte Suprema de Justicia y las facultades de Derecho, además del Consejo de la Magistratura a través de la Escuela Judicial” refirió Ríos.
Del total de 436 postulantes, solo 19 personas lograron obtener el puntaje mínimo para aprobar dicho test de Derecho Penal. El examen era de un total de 150 puntos, de los cuales el mínimo era 105, no obstante, hubo postulantes que solo obtuvieron, por ejemplo 21 puntos. En ese sentido, varios postulantes cuestionaron la calidad de la evaluación y criticaron la manera en la cual estaban redactados los ítems.







