El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, solicitó al pleno de la máxima instancia judicial que se inicie una investigación para esclarecer la eventual participación de magistrados judiciales en actividades vinculadas a la campaña electoral de candidatos al Consejo de la Magistratura.
El planteamiento surgió durante una sesión de la Corte Suprema, luego de que en los últimos días circularan imágenes y publicaciones en medios de comunicación que muestran a un candidato al Consejo de la Magistratura compartiendo una actividad en la sede del Poder Judicial de Villarrica junto a magistrados de la Circunscripción Judicial de Guairá, incluyendo a la presidenta del Consejo de Administración de la circunscripción, Elsa de Keudell.
Durante su intervención, Ramírez Candia sostuvo que resulta necesario determinar cuál fue el grado de participación de los jueces y funcionarios judiciales que aparecen en las imágenes difundidas públicamente.
El ministro remarcó que los magistrados deben mantener una posición de neutralidad frente a los procesos electorales que involucran a organismos del sistema de justicia, especialmente cuando se trata de elecciones para integrar el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y conformar ternas para cargos judiciales, del Ministerio Público, la Defensoría Pública e incluso la propia Corte Suprema.
Según indicó, más allá de la condición del candidato o de la naturaleza de la actividad desarrollada, corresponde verificar si existió algún tipo de involucramiento incompatible con los deberes de independencia e imparcialidad que rigen la función judicial. El planteamiento de Ramírez Candia se enmarca en una postura que ha sostenido en otras ocasiones respecto a la necesidad de preservar la independencia de jueces y fiscales frente a actividades de carácter político o electoral.
De hecho, tanto desde la Corte Suprema como desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se impulsaron en años anteriores investigaciones sobre magistrados y agentes fiscales que participaron en procesos electorales partidarios, al considerar que dichas conductas podrían comprometer la imagen de imparcialidad exigida a los operadores de justicia.
La controversia surge en medio del proceso de renovación de representantes en el Consejo de la Magistratura, una institución clave dentro del sistema de justicia paraguayo debido a sus atribuciones en la selección y evaluación de postulantes para diversos cargos judiciales y del Ministerio Público. Actualmente, el organismo es presidido por Gerardo Bobadilla y tiene entre sus miembros a representantes de distintos sectores institucionales y académicos.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre eventuales medidas disciplinarias; sin embargo, la propuesta apunta a recabar informes y determinar si la actuación de los magistrados observados se ajustó a las normas de conducta e independencia que rigen la función jurisdiccional.
La eventual investigación deberá establecer si la participación observada correspondió a una actividad institucional o si existió algún grado de involucramiento en una campaña electoral, cuestión que, según Ramírez Candia, resulta relevante aclarar para preservar la credibilidad y neutralidad del Poder Judicial.







