El Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos será el primero que estudiará la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González contra la decisión de su expulsión de la Cámara de Senadores. Por su parte, el Ministro César Diesel será quien estudie la acción planteada por el Dr. Enrique Kronawetter en contra del decreto que designó a la Dra. Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Ejecutivo. El estudio solo es por la admisibilidad o no de las acciones planteadas, no por la cuestión de fondo.
Recordemos que el Dr. Enrique Kronawetter presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que nombra a la Dra. Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), bajo el patrocinio de los abogados Luis Lezcano Claude y Jorge Rolón Luna y pidió como medida cautelar de urgencia suspender los efectos del decreto del Presidente Santiago Peña. Esto en base a que sostienen que la designación de Pucheta es lesiva del orden constitucional y por ende también de la condición de status jurídico que ostentaba el Dr. Kronawetter como representante titular del Ejecutivo.
Por su parte, la exlegisladora presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión del Senado en fecha 27 de febrero del corriente año, bajo patrocinio del abogado Robert González en base a que aquellas atribuciones o potestades que tienen los que ocupan cargos públicos, necesariamente deben ajustarse a los protocolos y estándares establecidos para tratar de evitar que se cometan abusos de poder. Para el abogado, la forma en la que se dio la expulsión de Kattya afectó numerosos bienes jurídicos, pilares y cimientos del estado de derecho y de la democracia constitucional, como la falta de plazo para la defensa, el desconocimiento de los términos de la acusación en su contra y la composición ilegítima de la Cámara de Senadores con la defraudación de la voluntad popular.