Un equipo de fiscales presentó una acusación formal contra siete personas por su presunta participación en una millonaria estafa a través del denominado “Grupo MOCIPAR”.
Los acusados son Dany Edgar Xavier Durand Espínola, Fernando Román Fernández, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo, María Patricia Espínola Durand y Marcela Adriana Durán Martínez, esta última declarada rebelde desde septiembre del año 2023.
La acusación fue presentada por los fiscales Hernán Galeano, Julio César Ortíz, Silvio Alegre y Dominica Zayas. Los cargos incluyen los hechos punibles de estafa y asociación criminal.
Según el Ministerio Público, los procesados habrían liderado un esquema fraudulento a través de las empresas Mocipar Automotores S.A., Mocipar Propiedades S.A. y Mocipar Hogar S.A., atrayendo a más de 30 víctimas con promesas de bienes como vehículos, inmuebles y electrodomésticos. Estas ofertas eran difundidas mediante el programa televisivo “Domingo en Familia”, conducido por Durand Espínola entre 2003 y 2014, donde se promocionaban los sorteos del Grupo MOCIPAR.
La operativa comenzó en 2006 y se extendió hasta finales del 2019 e inicios del 2020. Las víctimas firmaban contratos con la promesa de recibir los bienes al finalizar el pago de cuotas mensuales. Sin embargo, tras años de abonos, los clientes no recibían los productos comprometidos. En muchos casos, eran presionados a aceptar contratos nuevos o bienes distintos bajo amenaza de perder lo ya abonado.
Los fiscales alegan que los representantes de las empresas involucradas realizaron declaraciones falsas en contratos idénticos, lo que permitió la continuidad del esquema engañoso. Las víctimas, en su mayoría, habrían sido personas de escasos recursos que confiaron en los compromisos ofrecidos.
Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio Público solicitó la apertura de un juicio oral y público para los acusados, con el fin de dilucidar responsabilidades y obtener justicia para los afectados.