Narcotraficante vinculado al Comando Vermelho es extraditado al Brasil

65

Néstor Báez Alvarenga alias “Bigote”, fue extraditado al Brasil, por Tráfico de Droga y Lavado de Dinero.

En la mañana de hoy, jueves 19 de noviembre, el paraguayo Néstor Báez Alvarenga, alias «bigote», fue trasladado por aire, desde su lugar de reclusión (Agrupación Especializada), hasta la helitáctica del aeropuerto internacional «Silvio Pettirosi» en donde abordó la aeronave que lo condujo hasta el aeródromo de la Itaipu Binacional en Hernandarias, para su traslado y entrega a las autoridades policiales de la República Federativa del Brasil.

La Segunda Vara Federal de Curitiba, del Estado de Paraná, libró la orden de captura con fines de extradición de Néstor Báez Alvarenga, vinculado a la organización criminal liderada por Luiz Fernando Da Costa (conocido como Fernandinho Beira Mar) por los hechos de tráfico de drogas, asociación para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según la justicia del vecino país, Báez Alvarenga sería uno de los principales proveedores de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) para la Organización Criminal de Beira Mar y fue requerido en extradición para que responda por sus crímenes ante la justicia de Curitiba, en el marco del Acuerdo de Extradición entre los Estados Parte del MERCOSUR.

Luego de varios años de intensa actividad procesal, el lunes 16 de noviembre pasado, quedó firme la Sentencia Definitiva n.° 42 de fecha 29 de noviembre de 2018, a través de la cuál, el Juzgado Penal de Garantías n.° 5 de la capital, a cargo del juez Alcides Corbeta, hacía lugar a la extradición de Báez Alvarenga.

La Fiscalia General del Estado, representada en el proceso extradicional por el Fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, intervino en las audiencias del proceso de extradición, en donde se resolvieron las acciones incidentales (Recurso de Reposición, Recurso de Nulidad y Recurso Extraordinario de Casación) planteadas por la defensa técnica del Báez Alvarenga, en su intento de evitar ser extraditado al Brasil.

De esta manera, el Juzgado Penal de Garantias 5 de la capital, interinado por la jueza Hilda Vallejos, luego de resueltos los recursos planteados ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó la ejecución de la extradición y asignó a la INTERPOL OCN Asuncion, para que en coordinación con la Fiscalia de Asuntos Internacionales, adelanten los operativos finales de la extradición que está prevista para las 15:00 en el paso fronterizo entre Paraguay y Brasil.

Néstor Báez Alvarenga de 59 años, conocido con el alias de Bigote, fue considerado mano derecha Fernandinho Beira Mar, líder de la facción criminal Comando Vermelho, cuyo centro de operaciones es Río de Janeiro, Brasil. Báez Alvarenga había sigo capturado agentes del Crimen Organizado de la Policía Nacional en el barrio Los Laureles, de Asunción.

Baez alvarenga intentó fugarse tratando de salir saltando la muralla de la lujosa vivienda donde residía, pero en el intento una de las varillas del cercado le cortó y en ese momento se produjo su detención.

Según la justicia del Brasil, Bigote habría sigo el responsable de enviar una carga de 1.759 kilos de cocaína incautados en el vecino país. Posteriormente las autoridades brasileñas requirieron su captura internacional para ser procesado por Narcotráfico.