Niña asesinada en PJC habría quedado al cuidado de su tía materna

0
16
Defensor Adjunto Edgar Ríos Parquet

El Defensor Adjunto Edgar Ríos Parquet habló acerca del caso de la menor de 3 años que fue violada y asesinada en Pedro Juan Caballero y manifestó que la Defensoría intervino debido a una denuncia que recibieron el 14 de abril del corriente año sobre que la niña y uno de sus hermanitos estaban en situación de vulnerabilidad, por lo que una defensora intervino y los rescató de un precipicio, al borde de un arroyo.

La Defensora buscó a los parientes más cercanos para poder dejarlos a su cuidado mientras se judicializaba el caso. En ese momento la niña se quedó con su tía materna, se labró un acta donde se estableció que la mujer no debía entregar a la menor a su madre bajo ninguna circunstancia y, en caso de que la madre apareciera, debía comunicarlo inmediatamente a la Defensoria.

Ya el 21 de abril, al constituirse la defensora pública a la casa en donde había dejado a la menor, pudo constatar que la misma ya no se encontraba allí. Del lugar fueron rescatados otros dos niños y el pequeño que había sido dejado najo la guarda de su tía junto con su hermanita.

“Nosotros intervenimos constantemente este tipo de hechos, incluso peores, cuando todo un grupo de hermanos o de familia está pasando por este tipo de situaciones de vulnerabilidad. Podemos decir que muchas veces tienen una base en un problema social y de lo que el Estado no se está haciendo cargo”

Explicó que la Defensoría interviene en estos casos, lastimosamente, cuando el problema ya existe y se centran en que las personas ya no sigan siendo vulneradas, sin embargo, el daño ya existe. Cree que se debe trabajar más como un sistema de protección, de manera más integral para evitar que se llegue a estas instancias, cuando muchas veces ya no hay vuelta atrás.

Agregó que durante los días que la menor quedó al cuidado de la tía materna, en algún momento, esta la entregó de nuevo a su madre haciendo caso omiso a la advertencia de la defensora y sin comunicar bajo qué circunstancias lo hizo.

Aparentemente los niños de 6 y 10 años son adictos a la marihuana, por lo que el Juez dispuso primero su desintoxicación y se está buscando un lugar mejor para ellos. También fue rescatada una menor de 12 años de edad quien aparentemente era abusada por un hombre de 29 años, la pequeña pidió no quedarse con ningún familiar por lo que ahora está bajo el cuidado de una persona cerca.

“Si bien es cierto que no tenemos muchos hogares o familias acogedoras, en realidad en lo que más estamos fallando nosotros es en la prevención y el apoyo en las comunicadas, a las familias, a los padres. Esto si se trabaja mucho antes podría evitar que muchos niños sean desarraigados de su entorno y deban ser enviados con otra familia o a un hogar” agregó el Defensor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí