“No tengo ninguna sanción administrativa, tampoco a nivel del JEM”

243

El agente fiscal Aldo Cantero reivindicó sus años de trayectoria dentro del Ministerio Público y sostuvo que los cuestionamientos hacia su gestión carecen de sustento jurídico, argumentando que accedió a la terna por el cargo de juez de primera instancia por mérito académico y profesional, siendo el candidato con el puntaje más alto del grupo.

Cantero, en respuesta a las críticas mediáticas tras ser seleccionado por el Consejo de la Magistratura para pugnar por un cargo de juez penal de primera instancia, hizo hincapié en que no arrastra antecedentes negativos en sus funciones. «A lo largo de estos 14 años no tuve ni una sanción, ni por llegada tardía en la época que fui funcionario en el Ministerio Público. No tengo ninguna sanción administrativa, tampoco tengo ninguna sanción a nivel del Jurado de Enjuiciamiento», afirmó en entrevista con PDS Radio.

Enfatizó que cuando estuvo en la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción recibió muchas denuncias debido a su intervención en causas de gran envergadura; sin embargo, todas ellas fueron desestimadas y archivadas en el JEM. “Hasta hoy día no tengo ninguna sanción”, mucho menos penal, remarcó.

Durante su trayectoria, tuvo a su cargo causas contra senadores, diputados, ministros y otros actores políticos que terminaron imputados bajo su intervención como fiscal. Al responder sobre los cuestionamientos contra su inclusión en la terna, afirmó que esta no responde a criterios subjetivos, sino al resultado de las evaluaciones del Consejo de la Magistratura, donde quedó posicionado en el primer lugar en cuanto a rendimiento, destacando su formación académica, antigüedad y la calificación en los exámenes de conocimientos.

Cantero también aprovechó para responder a las críticas que apuntan a una supuesta inacción en investigaciones de repercusión política, como el pedido de desestimación de la denuncia contra el exministro de Educación, Eduardo Petta; el exrector de la Universidad Sudamericana, Euclides Acevedo, y el exdecano de la Facultad de Derecho de dicha institución, Óscar Rodríguez Kennedy, quienes habrían firmado el título profesional del senador Hernán Rivas. «Cuando intervine en el caso de Hernán Rivas, yo estaba al frente de diez unidades fiscales en simultáneo», reveló Cantero.

Comentó que en el caso ya no correspondía proseguir las investigaciones puesto que Rodríguez Kennedy y Acevedo ya habían sido ofrecidos como testigos en la causa principal. A esta situación se sumó que la Universidad Sudamericana no tenía los documentos requeridos por la Fiscalía.

Sobre la prescripción, sostuvo que el último acto atribuido a los denunciados fue el 9 de junio del 2020, fecha en que firmaron Rodríguez Kennedy y Euclides Acevedo, por tanto, la causa prescribió en el 2023. «Esa denuncia entró en el 2025. En ese lapso, entre enero y febrero, creo que en el mes de enero, ya vino esa respuesta de la Universidad Sudamericana diciendo que no se contaba con los documentos. Entonces, vi que correspondía y tomé la decisión de solicitar la desestimación”, complementó.

A su criterio, con la rectificación de la Fiscalía Adjunta y el pedido de más diligencias no será posible colectar más elementos, pues se piden documentaciones que son anteriores al 2020, lo que no altera la prescripción.

Reflexionó que el cargo de fiscal está sujeto a constantes críticas y destacó su desempeño dentro del Ministerio Público alegando que conoce los tribunales “de punta a punta, por lo menos el fuero penal. No creo que haya un juez, un camarista o funcionario de alguna repartición del área penal que no me conozca. Soy una persona que litiga todos los días, estamos hablando de cuatro o cinco audiencias preliminares por día, tengo juicios toda la semana. Habré tenido más de mil juicios. O sea, puedo sentarme y dirigir un juicio oral con los ojos cerrados”.