Nuevamente fue suspendida la audiencia preliminar para el exdirector de la PMT de Asunción Juan Villalba, acusado por supuesta violencia familiar. Dicha suspensión se debe a que Villalba presentó un recurso de reposición y apelación subsidiaria contra la fijación de la nueva fecha para su audiencia preliminar, tras la última suspensión.
Al respecto, Juan Villalba señaló que esta suspensión ya estaba prevista debido a que el art. 163 del Código Procesal Penal (CPP) establece que ninguna audiencia debe ser notificada en un plazo inferior a cinco días y, teniendo en cuenta que la última suspensión fue en fecha 10 de septiembre del corriente año, el hecho de haber fijado una nueva fecha para tres días después, es una violación a lo dispuesto en el mencionado artículo, según Villalba.
“Yo, en mi calidad de abogado y en mi propia defensa, he presentado el recurso de reposición con apelación en subsidio para que se reponga esa providencia y se pueda fijar la fecha de audiencia preliminar estableciendo el tiempo o plazo suficiente de antelación para su notificación. Yo creo que el Juez mezcló un poco las situaciones, ya que la ley establece un plazo de 72 horas para designar un nuevo defensor y mezcló esto con el plazo de la audiencia” refirió.
Comentó que por el momento es él quien ejerce su propia defensa; el día de ayer solicitó su vinculación electrónica.
Las fiscales Fátima Villasboa y Susana González presentaron acusación y pidieron la elevación de la causa a juicio oral y público. Sostienen que el procesado sometió a violencia física y psicológica a su esposa y a su cuñada, episodios de agresión que causaron heridas principalmente a su cónyuge.
Ante esto, Juan Villalba había recusado a las agentes y realizó una denuncia ante la Inspectoría General. El mismo refiere que hace nueve meses viene soportando una persecución por un ensañamiento por parte de las fiscales, quienes, según él, publicaron imágenes de él y su esposa desnuda mientras le realizaban la inspección médica.