Nueva suspensión del juicio oral y público contra expolicías de la dictadura stronista

210
"Pileta" utilizada para las tortura en época de la dictadura de Alfredo Stroessner

Nuevamente se suspendió el inicio del juicio para los ex policías de la dictadura stronista Eusebio Torres Romero, Fortunato Laspina y Manuel Alcaraz, acusados por presuntas torturas y tratos degradantes cometidos en centros policiales durante el régimen en el año 1976.

El abogado de Alcaraz renunció a la defensa debido a una cuestión de salud y el Tribunal otorgó un plazo de 3 días para que el acusado designe abogado de confianza, posteriormente se fijará una nueva fecha para dar inicio al juicio.

La acusación fue presentada por la entonces Fiscal Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, Liliana Zayas, el 27 de diciembre del año 2017, en contra de los procesados Nicolás Lucilo Benítez Santacruz, Camilo Almada Morel, Juan Aniceto Martínez Amarilla, Eusebio Torres Romero, Agustín Belotto Vouga, Manuel Crescencio Alcaraz, Obdulio Arguello Brítez, Felipe Nery Saldívar Y Fortunato Lorenzo Laspina, por la presunta comisión del hecho punible de tortura. Ahora la causa está siendo llevada por la Fiscal Sonia Sanguinés.

Fiscal Zully Figueredo (derecha)

Según los datos de la investigación, Eusebio Torres lo torturo con golpes de látigo, conocido como “Tira lengua” por todo el cuerpo, principalmente por la espalda. La frecuencia con que lo hacía era hasta que el señor Domingo Rolón no aguante más y caiga de dolor a raíz de los golpes reiterados. Le infringía el sufrimiento físico de hacerlo saltar en cuclillas y saltando en cuclillas le daba varios golpes hasta que no pueda resistir de dolor y si no aguantaba recibía más golpes estando en el suelo. Lo sometió a tortura psicológica, amenazándolo en todo momento que lo iba a matar como ya lo había hecho con su familia, refiriéndose específicamente a su madre y hermano, dichas amenazas las hacia tanto de día como de noche.

Respecto a Manuel Crescencio Alcaraz, fue uno de los que recibió al señor Rolón el primer día de su detención en el Departamento de Investigaciones de la Capital y quien lo torturó por primera vez en dicho lugar con golpes de garrote y con la primera sesión de “pileteada”, en compañía en ese entonces de Juan Aniceto Martínez, Mario Flores Cáceres y Lorenzo Laspina, él solo lo torturo esa primera noche de reclusión.

“Además de la violencia física, cometían tratos crueles, inhumanos y degradantes al no lo dejarle usar el baño ni permitir que se higienice durante el tiempo de su reclusión, por lo que la víctima tenía que hacer sus necesidades en la pieza donde se encontraba; sin que le fuera permitido el uso de papel higiénico u otro medio para limpiarse, lo dejaban dormir en el suelo en los días que hacía frío o calor, le daban de comer comida en mal estado, con olor a podrido, poca agua, la habitación no tenía luz, permanecía a oscuras con presencia de insectos, cucarachas, roedores y moscas. También cometían violencia sicológica con las veces que lo amenazaba con matarlo” se puede leer en el escrito.