En la fecha debía llevarse a cabo el juicio oral y público a los ex directivos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), César Agustín González Parini y Sergio Sebastián Ortega, además de otros diez dirigentes campesinos que están acusados por lesión de confianza en el marco de un presunto perjuicio patrimonial de 4.000 millones de guaraníes, sin embargo fue suspendido ya que algunos abogados no se presentaron y otros pidieron intervención y solicitaron tiempo para poder identificarse en la causa, a lo que el Tribunal de Sentencia dispuso que el inicio del juicio se posponga para el día viernes 21 del corriente a las 8 horas.
El Fiscal de la causa, Leonardi Guerrero manifestó que la posición del Ministerio Público es que el juicio sea realizado, teniendo en cuenta todos los incidentes que pueden darse sea la extinción o prescripción que con el curso del tiempo siempre se van dando. La acusación del Ministerio Público en cuanto a la lesión de confianza y teniendo en cuenta la posición tomada por la Corte, se debería tener como parámetro las documentaciones que hacen a la determinación de la conducta punible.
Señaló que, en esta causa en particular, previo a los desembolsos y posterior a los demás desembolsos existían las rendiciones de cuentas, por un lado. Esas rendiciones de cuentas debieron ser presentadas en tres instituciones que son INDERT, el Poder Ejecutivo y la Contraloría.
“En ese sentido existen presentaciones de rendiciones de cuentas analizadas en el 2012, ante ese escenario estamos considerando aspectos, que, por la naturaleza y la complejidad, debería iniciarse ya este juicio para estar a tiempo” mencionó el Fiscal.