Nuevamente suspenden juicio oral de supuestos administradores de empresas del PCC

185

Nuevamente el tribunal de Sentencia integrado por los jueces Lourdes Peña, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, suspendió el juicio oral y público previsto para la fecha para cinco presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC) acusados por lavado de dinero.

Los acusados son: Claudio Daniel Melgarejo Mereles, quien fuera síndico de una de las empresas, Rony Maximiliano Román Ramírez, Hugo Rubén Ayala, Amado Ramón Salinas y Cristian Paolo Ortiz. Los mismos, supuestamente, eran los administradores de las empresas Notle S. A y RSS S. A, constituidos con un capital de G. 20 mil millones.

Según indicó el fiscal de la causa, Eduardo Royg, en esta ocasión el juicio oral y público se suspendió porque el padre de uno de los magistrados falleció a causa del covid-19 y debe estar en aislamiento obligatorio.

Royg señaló que la defensa de Melgarejo Mereles no compareció a la sala de juicios y fue reemplazado por otro defensor, en consecuencia, se dio un plazo hasta el 10 de mayo para que el mismo pueda interiorizarse en el caso.

Asimismo, un nuevo tribunal fue conformado por los magistrados Blanca Gorostiaga, Manuel Aguirre y Lourdes Peña, a fin de iniciar el juicio que en reiteradas ocasiones se ha visto suspendida.

El representante del Ministerio Público resaltó que es de suma importancia que esto inicie lo antes posible porque el caso podría prescribir en agosto.

RSS S. A fue constituido el 30 de agosto del 2013 con un capital de G. 10 mil millones y desde esa fecha tuvo ingreso de G. 21. 168.379.334. Mientras que Notle S. A, también constituida en el mismo año que RSS S. A, con misma capital, obtuvo un ingreso de G. 7.72.609.024. En ambas empresas figuraba como accionista mayoritario Ronald Rodrigo Benites, alias Galán.

Ala fecha, Felipa Benítez, como también Ronald Benítez y Sergio Denis Sierra (este último fue detenido en Brasil y fue procesado por otro caso) se encuentran prófugos de la justicia.