Nuevo miembro del JEM pide una auditoría de la causa del destituido exfiscal Jorge López

0
19

El nuevo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación del Consejo de la Magistratura, Enrique Kronaweter solicitó en asuntos varios una auditoria respecto a la causa del destituido y hoy fallecido exfiscal de San Pedro Jorge Eduardo López Lohman para indagar si todos los procesos se dieron legalmente.

 

 

López Lohman fue destituido de su cargo tras haberle imputado al actuario judicial Vicente Andrés Ferreira, que resultó ser amigo del quien fuera presidente del JEM, Jorge Bogarín Alfonso, quien a su vez fue preopinante en la causa del exfiscal.

 

 

El 12 de noviembre del 2021, el exfiscal López tiroteó contra el miembro del dicho colegiado Jorge Bogarín Alfonso, sobre quien dijo que estaba pagando favores a un amigo, al cual el agente del Ministerio Público imputó en el 2019.

 

 

“Es una factura política que me pasaron porque jurídicamente, legamente no tienen absolutamente nada, y de acuerdo a las manifestaciones del ministro Luis María Benítez Riera no hay mal desempeño de funciones, a lo que se adhirió Mónica Seifart y el ministro Ramírez Candia dijo que solo corresponde una amonestación”, dijo López.

 

 

Según el agente del Ministerio Público, la investigación comienza con la denuncia presentada por la fiscal Fany Aguilera el 10 de enero del 2019 contra tres funcionarios del Poder Judicial, Mónica Gaona, Diego Ozuna y Vicente Ferreira Rodríguez por producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Este último, es sindicado por López como el amigo íntimo del miembro del JEM Jorge Bogarín Alfonso.

 

 

La denuncia presentada por la fiscal Fany Aguilera recae en la unidad de María Dominga Benítez, pero esta se encontraba de vacaciones, por lo que fue a parar de manera interina a la unidad de Jorge López Lohman, quien el 25 de enero imputó a los funcionarios del Poder Judicial.

 

 

“La fiscal Fany Aguilera pidió que declare mi asistente Ovidia Cubilla, como testigo principal del hecho y eso se realizó también el 25 de enero, cuando yo imputé a los tres”, dijo López.

 

 

Siguió explicando el fiscal, que el 5 de febrero del 2019, la fiscal original de la causa, María Dominga Benítez regresó de sus vacaciones y esta se inhibe de entender la causa, por lo que le devuelve el expediente a su unidad, pero este también se inhibe ya que su asistente es la principal testigo del hecho imputado.

 

 

Según la imputación, la fiscalía recibió una notificación sobre un caso de abuso sexual de menor con datos adulterados, donde le agregaron más detalles al documento judicial y que los tres imputados serían los supuestos responsables.

 

 

“A mi pasó la factura Jorge Bogarín, porque imputé a su amigo íntimo Vicente Ferreira Rodríguez, con quien comparte asados, van de pesca juntos, farrean como amigos, él se hubiera inhibido de atender esta causa por decoro y delicadeza”, dijo López.