Respecto a la nueva fuga de amoniaco ocurrida en la fábrica de embutidos Ochsi, el abogado Miguel Godoy, quien representa a familias afectadas, manifestó a PDS Radio que en este país es muy difícil enfrentar a personas que tienen demasiado dinero y andan en la clandestinidad absoluta, que finalmente conlleva a su impunidad.
El letrado explicó que actualmente representa a las familias de las personas fallecidas en el primer caso de fuga de amoniaco ocurrido en febrero de este año, en el mismo lugar, la fábrica de embutidos Ochsi que se encuentra en la ciudad de San Lorenzo. Además, también representa a varios funcionarios que fueron desvinculados de la empresa sin justificación, luego del trágico accidente.
Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/caso-ochsi-fiscal-se-constituyo-en-hospital-donde-estan-internados-los-trabajadores
“Esta empresa no tenía que haber sido habilitada bajo ningún sentido. Acá fueron violadas 22 normas con respecto al trabajo de peligrosidad que establece el viceministerio respecto al área administrativa. Funcionarios con hasta 30 años de antigüedad fueron echados de la empresa por el hecho de haber protestado contra los patrones por no cumplir con las medidas de seguridad que necesitaban para trabajar. Acá el Fiscal le está protegiendo a estas personas responsables del hecho ocurrido” agregó el abogado.
Explicó que estas faltas administrativas dan pie para la presentación de una imputación por trabajo en esta de peligrosidad y por homicidio culposo, pero hasta la fecha el Fiscal Gerardo Mosqueira no ha presentado ningún tipo de requerimiento. Por este motivo, el abogado presentó recusación contra el agente del Ministerio Público y no puede obtener acceso a la carpeta fiscal, sin embargo, a los representantes legales de la empresa fabricadora de embutidos sí se les permite el acceso.
Resaltó que el Intendente de San Lorenzo había mencionado a los medios de comunicación que emplazarían a la fábrica de embutidos para que trasladaran la misma a otro lugar, debido a las constantes quejas de los vecinos del lugar, sin embargo, esto aún no ha ocurrido y la empresa fue nuevamente habilitada incluso por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a pesar de que incluso se presentó una imputación contra la representante de la empresa Novex S.A., Cristine Vogel Diedrich, por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.
Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/caso-ochsi-presentan-imputacion-por-procesamiento-ilicito-de-desechos
Según la imputación, en fecha 08 de febrero del corriente año, los desechos almacenados habrían sido arrojados directamente al Arroyo San Lorenzo sin ningún tipo de tratamiento previo. La imputada es responsable principal del funcionamiento de la planta de tratamiento, así como de la implementación y contratación del personal idóneo para la ejecución de las medidas de mitigación contenidas en el plan de gestión ambiental. Además de ello, la procesada fue quien habría presentado ante la autoridad administrativa la auditoría de gestión ambiental que contenía medidas de mitigación y un plan de gestión ambiental cuyo incumplimiento fue corroborado en fecha 08 de febrero.
El abogado agregó que el Fiscal Gerardo Mosqueira refirió que no presentó imputación contra los directivos encargados de Ochsi porque supuestamente los elementos de prueba no son contundentes, sin embargo, incluso se cuenta con informes de criminalística que hablan de que los balones de amoniaco son del año 1980 y que estaban ubicados en un pasillo, en un sitio de alto tránsito, frente al vestuario y el sanitario, justamente en la zona de carga y descarga, por lo que probablemente los tanques fueron expuestos al sol, por lo que se tienen en cuenta los controles de manejo de los cilindros que contenían la sustancia.
Dentro del aspecto técnico, en cuanto a la licencia ambiental, como medida de mitigación en caso de la fuga de amoniaco se corroboró que en el lugar donde se encontraba el amoniaco no cuentan con los detectores pertinentes, los cuales deben tener una alarma que de aviso ante una posible fuga. La empresa tiene que contar con una brigada para la eventual evacuación de la planta y para la contención de la fuga; también debe tener trajes y equipos de protección personal para poder acercarse, sin embargo, no cuentan con todas estas medidas.