Sobre la apertura de una investigación a una treintena de magistrados que habrían votado en las últimas internas del Partido Colorado, la directora de Ética Judicial Gabriela Gill Ríos explicó que es la Oficina de Ética Judicial la que ordenó la investigación ya que al ser un tribunal sui géneris califican méritos y aptitudes dando una sanción ontológica, fuera de lo jurisdiccional.
Mencionó que el Código de Ética Judicial habla sobre el valor de independencia del funcionario judicial, el cual habla de que, si algún abogado accede a la magistratura paraguaya y se encuentra afiliado a una nucleación política, debe pedir la suspensión temporaria en su carácter de afiliado. Esta es una obligación de todo magistrado.
Se ha difundido una lista de 30 magistrados que no han acercado a la oficina de ética su suspensión temporaria. Agregó que no se juzgará si votaron o no en las internas ya que eso no atañe a su competencia y la falta estaría en la no presentación o el no haber solicitado la suspensión partidaria, lo que configura una falta ética.
“Al tener conocimiento de esta publicación iniciamos las investigaciones preliminares y cabe resaltar que en ese listado hay muchos jueces nuevos, que accedieron a la magistratura después de las internas donde se dice que ellos votaron” agregó.
El código de ética tiene tres tipos de sanciones para este accionar, una leve, una intermedia y una grave que está sujeta a una amonestación, lo que queda registrado en el legajo del magistrado que haya cometido la falta.
Se debe ser consciente de una realidad nacional, hay muchos paraguayos que están inscriptos en varios padrones político partidarios y estos son aspectos que se deben investigar y esclarecer para poder llegar a un proceso de responsabilidad ética. Está el caso de los nóveles magistrados que accedieron a la magistratura a fines del año pasado por lo que si votaron en unas internas partidarias no tenían aún la calidad de magistrados.
“Nosotros estamos siempre en la búsqueda de que la justicia sea más trasparente, más independiente. El código de ética judicial lo que hace es orientar al magistrado en su función judicial, porque un magistrado no es magistrado de 7 a 13, es magistrado las 24hs del día” mencionó.





